viernes, 16 de mayo de 2008

El museo Kunsthaus de Graz





A la orillas del río Mur, en una esquina de Südtiroler Platz y el Lenkai, Graz ha modificado su paisaje arquitectónico; con una estructura revolucionaria: el nuevo Kunsthaus Graz.

Los diseñadores de este proyecto, son los arquitectos londinenses Peter Cook y Colin Fourmier. Ellos han creado una impresionante síntesis que une su innovador lenguaje arquitectónico con un entorno urbano antiguo y un edificio histórico.

Dialogo estético entre la nueva estructura biomorfica del Kunstohous y la Torre del Reloj del Castillo Schloßberg es la nueva insignia de la ciudad y representa la transformación de la ciudad a una nueva era, pero sin olvidar su pasado. De hecho, el edificio del Kunshaus fue construido y concebido como un regalo a la ciudad con motivo de la nombramiento de Graz como Capital Cultural Europea 2003.

Funcional y técnico, el Kunsthaus tiene los mayores adelantos que pueda requerir un museo internacional. Sus 11.100 metros cuadrados de espacio utilizable satisfacen las exigencias de cualquier exposición temporal importante y permiten a la entidad participar en los circuitos de arte internacionales. Además el edificio está completamente equipado con sistemas de ventilación y aire acondicionados necesarias para la conservación de obras de arte y del medio ambiente a la vez.

Adicionalmente a esto el edificio en sí mismo es una exhibición, pues mientras el interior es un cubo negro que permite a los curadores liberarse de las barreras; la cobertura o piel del edificio está mediatizada electrónicamente para cambiar de color y aspecto.