sábado, 24 de enero de 2009

LOST, Nuevos capitulos: 5x01/5x02 - Because You Left & The Lie -



Para descargar los capitulos:

cap 1: http://www.megaupload.com/es/?d=A6N2A9LP

cap 2: http://www.megaupload.com/es/?d=KXDF4KJ8


Aqui los subtitulos:

cap 1: http://www.4shared.com/file/81937935/8d861d16/LostS05E01HDTVXviD-PusherCrew-Lostzilla.html

cap 2: http://www.4shared.com/file/81954212/b0745f98/losts05e02theliehdtvxvid-2hd-Lostzilla.html

Y aqui los analisis de los capitulos ( para quien los haya visto) gracias a todoseries.com:





Mediodía en Barcelona, las 8:15 hora lostiana (siempre son las 8:15...) La quinta temporada ha llegado a nuestras vidas con una fuerza tremenda. No intentéis asimilar esta doble ración de premiere hoy mismo. No, en serio, no lo hagáis. Ved los capítulos con apetito, pero no os empachéis: mañana o pasado, volved a darle al play y un segundo visionado será balsámico. Quizá haga falta un tercero. Porque Lost, cuanto más se acerca a su final, cuantas más preguntas intenta responder, más se enreda. Pero siempre con mucho, mucho encanto... ¿Es o no es genial?

Despertador, 8:15, máxima expectación. La segunda temporada nos introdujo a Desmond y la tercera a Juliet, dos personajes intocables en el Altar de los Dioses de Todoseries. La cuarta optó por otro formato. ¿Qué pasará en la quinta? Bien, lo hemos visto todos: presentación del doctor Pierre Chang (nombre real de Marvin Candle, Mark Wickmund y Edgar Halliwax) al más puro estilo Desmond, con canción incluida. Cierto que el Shotgun Willie de Willie Nelson no le llega ni a la suela de los zapatos al Make your own kind of music de Mama Cass Elliott, pero por lo menos, y salvo error de los guionistas, nos sirve para situar la acción: en algún momento después de 1973. Puede parecer una chorrada, pero las referencias temporales en el resto del capítulo son claves... Los que se han quedado en la isla saltan constantemente al pasado y al futuro. Para situarlos tenemos cosas tan poco prácticas como una escotilla y una avioneta.

El primer gran impacto espacio-temporal es ver a Faraday en las obras de The Orchid con pinta de perdido. ¿Pertenece a ese tiempo? ¿O acaba de llegar? Parece ser que se esconde bastante de Chang (a partir de ahora, Candle-Wickmund-Halliwax será únicamente Chang, ¿vale?), y luego se queda mirando a los agujeros de la pared como si los hubiera estado buscando. Mi apuesta es que es nuestro Faraday, que ha encontrado la solución a tanto salto temporal isleño y aprovechando uno de ellos se cuela en The Orchid cuando aún la estaban construyendo. Creo que recuperaremos esta imagen en algún momento de la temporada...



Hay cosas mucho menos claras: la doble D se confiesa superada por los saltos. Más que por los saltos, por las correciones. Me explico... David se ha sacado de la manga una gran teoría que a mí me ha cautivado y que explica cosas como los susurros o la repentina parálisis de Locke en Deus Ex Machina (1x19). Así, los susurros podrían ser los propios losties: sin ir más lejos, justo antes del momento en que Juliet y Sawyer son capturados, ellos mismos hablan en voz baja. ¿Podría de alguna manera ser eso lo que oyen los losties de ese tiempo? La parálisis de Locke quedaría explicada como producto de la bala, como si aquel Locke original y el Locke del 5x01 se fusionaran, de alguna manera, con el destino actuando como factor de correción. Es un poco confuso, sí, pero tiene cierto gancho...

Así que por si no tuviéramos pocos escenarios (los escasos losties en la playa, con Sawyer, Juliet y Faraday a la cabeza; Alpert y Locke en plan parejita feliz; los Oceanic Six desperdigados por el mundo), sumad otro más: el tiempo. Los supervivientes del 815 y los ex-carguero no paran de dar saltos. La isla, tal y como dice Faraday, es como un disco que salta. Vamos... algo así como le pasa al Dr. Chang en la primera escena del capítulo, que su disco se queda atascado en una frase: "If you ain't make a record", algo así como "si no grabas un disco". Estoy absolutamente convencido de que tras este mensaje está la clave para volver a estabilizar la isla, y para ello los Oceanic Six tiene que volver. Todos, hasta Jeremy Bentham. Un Bentham que sale con esa misión, traer de nuevo a los Jack, Kate y compañía. Lo más impactante de todo es que, si las cosas son así, el grupo de Sawyer lleva... ¡tres años! dando saltos espacio-temporales.

Nos queda la duda de por qué Alpert le dice a Locke que deberá morir para salvar la isla, pero el caso es que Locke lo toma al pie de la letra: sale, muere y es de esperar que vuelve, como cadáver de Jeremy Bentham. Supongo que es por aquello que dice Ben de que "una vez que usas la rueda, no puedes volver a la isla". Locke lo hará, pero en ataúd...

Ahora me queda muy claro, mucho, qué son las "terrible things" que pasaron tras la marcha de los Oceanic Six. Ni más ni menos que saltos en el tiempo, uno detrás de otro. Con el pequeño añadido de que nadie sabe lo que está pasando, excepto Faraday y Alpert. Respecto a Richard, no me acaba de quedar claro una cosa que le dice a Locke: que la próxima vez que se vean, no le reconocerá. Teniendo en cuenta que Alpert parece haberle seguido la pista a John desde que nació... ¿no es un poco raro?

La trama de la mentira, la que nos muestra los tejemanejes de Jack y Ben, las aventuras de Hurley y Sayid (¿Este muerto está muy vivo?), la huida de Kate... es un poco menos intensa. Se agradece, con la isla ya tenemos mucha carne que masticar. Pero quiero destacar algunos momentos. Por ejemplo, la ambigüedad de Sun. Está claro que de la mano de Widmore quiere quitarse de enmedio a Ben y a Jack; no me queda muy claro hasta qué punto es sincera con Kate. Sun dará muchas sorpresas en esta temporada, estoy plenamente convencido. Hurley, escena memorable, se la juega a Ben dejándose apresar. Gran Hugo... Y Ben, que tiene ante sí un papelón a la hora de reunir a tanto lostie desperdigado, demuestra que su red de contactos y recursos fuera de la isla es de lo mejorcito. Las piezas en este escenario van encajando poco a poco...

Más cosas. Charlotte, por ejemplo. La pelirroja empieza a sangrar y Faraday entiende rápidamente lo que le sucede. Lo que no está tan claro es por qué el bueno de Dan no se apresura a buscarle una constante: ¿sabe cuál es? ¿La desconoce? Mientras pensamos en esto, empiezan a llover flechas de fuego. ¿Ataque de los Hostiles, de Dharma? No sé, pero la verdad es que se lo toman en serio...

Dejo para el final la última escena. Sin duda, el mejor momento (como bien apunta David) de esta doble entrega lostiana: el regreso de la Sra. Hawking, en conexión con el mítico Flashes before your eyes. Tremendo, tremendo, tremendo... Sin duda, una figura que está de alguna manera por encima de Benjamin Linus y en total conexión con lo que quiera que sea Jacob (si no es ella misma...) La última frase es demencial: a la pregunta de Ben sobre qué pasará si no vuelven todos a la isla, ella responde "God help us all". Qué Dios nos asista...

Me encanta Lost. No es la serie de la primera temporada, es algo muy diferente. No es ya una serie de misterios y aventuras, y en estos dos capítulos ni siquiera hemos tenido esas gloriosas interpretaciones a cargo de Jack (sí, de Jack), de Locke o de Ben, sino más bien hemos visto actuaciones normalitas. ¿Y? Haber llegado hasta aquí, hasta la premiere de la quinta temporada de la mano de esta galería de personajes, de esta cantidad de frentes abiertos, de tantísimas cosas por resolver y con las que nos sentimos tan identificados... es genial. Y aunque sólo sea por ver morir a Neil Frogurt con ese espectacular guiño que es colocarle una camiseta roja (los despistados, pasen por aquí) o asistir a la hipnótica lucha de Desmond contra su destino de tragedia griega... sólo por estas cosas ya merece la pena Lost.