jueves, 22 de enero de 2009

"Lost" entra en la recta final



Esta noche se estrena en Estados Unidos la quinta y penúltima temporada de "Lost" ¿Conoceremos ya el por qué de "Dharma" y los planes de Charles Widmore?


"Tenemos que volver", imploraba Jack a Kate al final de la tercera temporada de Perdidos. Aunque los seis de Oceanic -Jack, Kate, Aaron, Sayid, Sun y Hurley- retomaron sus vidas con mayor o menor éxito a su regreso a la civilización el ruego de Kate se hacía cada vez más patente según pasaban los capítulos de la cuarta: había que volver. Y debían volver todos juntos.
Para los que queda borroso el fin de la cuarta temporada -lo que es bastante lógico teniendo en cuenta que han pasado siete meses desde entonces- mejor empezamos con un resumen. Básicamente, los seis del Oceanic vuelven a sus vidas aunque deciden inventar una mentira: sólo ellos sobrevivieron de la catástrofe en la que se hundió el avión, nunca estuvieron en una isla milagrosa y Aaron es hijo de Kate.
En la isla quedan Locke, Sawyer, Claire y los demás. Jin y Michael supuestamente han muerto en la explosión del barco enviado por Charles Widmore para encontrar la isla y Penny y Desmond se han rencontrado y parece que son los únicos que realmente vuelven a la normalidad.
Tras este breve resumen, ¿qué es entonces lo que nos podemos esperar para esta quinta temporada? Esta noche la cadena estadounidense realiza el estreno con un capítulo doble. Es la penúltima temporada y las respuestas deben ir teniendo solución.
¿Dónde está la isla? Al final de la anterior temporada, Ben giró una palanca y la isla cambió de lugar. Si los seis (más Ben y Locke, que también regresaron aunque no se sabe cuándo) quieren volver, deberán encontrarla sin la menor pista sobre su ubicación. Lo que ya está claro es que la isla es poderosa, las curas milagrosas no eran pura casualidad y hay gente que quiere encontrarla tal vez con no muy buenos propósitos.
¿Qué quiere Charles Widmore? Parece que en esta temporada el padre de Penny va a adquirir mayor protagonismo. Parecía personaje de un capítulo, una mera justificación de que Desmond acabase en la isla. Pero si algo hemos aprendido con Perdidos es que nada es aleatorio y todos están relacionados. Widmore quiere encontrar la tierra prometida y ha demostrado que lo suyo no son los escrúpulos.
¿Qué pasa con Dharma? Poco a poco, los náufragos fueron encontrando vídeos de Dharma, una compañía que había desarrollado una serie de estaciones por toda la isla y con fines poco claros. A veces parecía que eran sólo cebos para tener engañados a los supervivientes. Otras que realmente ocultaban una serie de avances y experimentos tecnológicos vitale para la continuación del ser humano. Un último vídeo que se ha publicado confirma que no está todo dicho sobre Dharma.
¿Pero quién es Ben? Es el personaje más poliédrico de la serie. Siempre demostró esa capacidad para mentir-persuadir en la que no sabes si la salida es matarlo directamente o hacerle caso hasta las últimas consecuencias. El interés -y odio- de Widmore hacia él y el hecho de que Sayid se convierta en matón a sueldo suyo en la civilización demuestran que hay mucho pasado, presente y futuro de Ben que debemos conocer en los 32 capítulos que quedan para el fin de la serie de J.J. Abrams.