sábado, 2 de agosto de 2008

PARK CHANG WOO: TRILOGÍA DE LA VENGANZA


Park chang woo es uno de los directores actuales de cine mas personales que hay en este momento. Las tres peliculas que realizo sobre la venganza son de lo mejor que he visto. Un director a tener en cuenta.

Sympathy for Mr. Vengeance



Nos presenta a un joven que decide secuestrar a la hija del jefe de su novia para poder pagar el trasplante de riñón de su hermana. Todo va bien hasta que el secuestro se complica y comience su búsqueda por parte del padre de la pequeña. Es de las tres películas la más lenta, la que menos ritmo ofrece en su primera hora pero que luego, una vez la trama se ha complicado lo suficiente como para obligarte a repasar lo visto, asesta una serie de golpes de efecto que enganchan sin remedio al espectador.

Old Boy



Todo un prodigio del montaje y de puesta en escena. Es una historia simple pero muy bien contada, poseedora de varias secuencias (atentos a la disección de la matanza en el pasillo) que perduran en la retina. Un hombre es inexplicablemente secuestrado y encerrado durante años en una celda. Tan extrañamente liberado como fue capturado, el protagonista intentará buscar fuera de su prisión personal a los responsables no sólo de su encarcelamiento, sino de la desaparición de su hija y la muerte de su esposa mientras estaba preso. Chan-wook recurre al humor, la acción, el melodrama de telenovela e incluso ciertas reminiscencias del anime en las secuencias de pelea en un cóctel que por raro resulta efectivo.

Sympathy for Lady Vengeance




Y llegamos a Sympathy for Lady Vengeance, en mi opinión la segunda mejor de la trilogía, por detrás de Old Boy. Se trata de un relato que combina el frenético montaje de ésta en su primer tramo para contar cómo una chica es encarcelada por secuestrar y asesinar a un niño, y la sobriedad de Sympathy for Mr. Vengeance en su segundo tramo. Sin embargo, esa lentitud que aburría en aquélla hace que contra todo pronóstico el segundo tramo, el de la venganza, se eleve sobre el primero. Es con ese tono de cine negro en clave de humor con el que Chan-wook nos propone un inteligente ejercicio de perdón o venganza, encarnado por esos padres que deben enfrentarse al asesino de sus hijos cara a cara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Espúrea Cofradía Negra cree en la venganza y por eso siempre aboga por ella. No conocemos a Park Chan Wook, pero vamos a adoptar a la santa del tercer póster para que figure en nuestro santoral particular. 'Viva para siempre la Espúrea Cofradía Negra y la Santa del Tercer Cartel!

Anónimo dijo...

quien es ese anonimo que se esconde en la espurea cofradia negra?

Anónimo dijo...

¡Achanta la muí, descreído!
¿Cómo te atreves a replicar?
Escucha o lee, pero no abras la boca.
Las capas largas restallan, los embozos ahogan los resuellos y los guantes disimulan las huellas. Ya lo sabes. Te esperamos. Converso, no creas que el dedo incorrupto de Arimateo señaló al traidor en un recreo...
La Espúrea Cofradía Negra sabe que el dedo muestra la uña. Y que la uña no va más allá del dedo.

¡Conversos, todos, conversos!