viernes, 5 de septiembre de 2008

José Pérez Ocaña






Biografía

Nacido en Cantillana, un pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla, José Pérez Ocaña, homosexual reconocido y orgulloso de serlo, abandonó en 1971 su Cantillana natal debido a la intolerancia y a la marginación, para trasladarse a Barcelona, la ciudad ideal para expresar su arte y sus transguesoras ideas. Allí vivió en la Plaza Real, donde tenía un altar con una imagen de la Virgen de la Asunción llena de flores en el balcón, y conoció a artistas como Nazario y Copi.

Aunque su arte era apreciado por muchos, Ocaña destacó por su forma de vivir, por expresarse libremente sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos . Era un personaje típico de las ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían.

El 18 de septiembre de 1983 Ocaña, moriría en el hospital, una semana después de haber sido quemado accidentalmente durante unas fiestas en su pueblo natal.


http://www.larosadelvietnam.blogspot.com/ es hoy por hoy el blog que mas informacion y trabajos a recopilado del genial artista. La Rosa Del Vietnam sera la galeria mas rompedora y transgresora de Barcelona. En Septiembre abre sus puertas.

2 comentarios:

Bruma dijo...

Jordi, he estado viendo la web de La Rosa del Vietnam y en ella hay un recorte de periódico que cuenta que Ocaña murió a causa de una hepatitis. ???

He de reconocer que yo no conocía a este personaje que debió de ser bastante popular por otra parte y que tuvo mucho valor para dejarlo todo y lanzarse a la aventura en una gran ciudad. Pero la pena es la de aquellos que no pudieron o no se atrevieron a hacer lo mismo y tuvieron que vivir la angustia de ser lo que no son.

Me gusta tu blog porque siempre aprendo cosas interesantes.

Besos.

leticia dijo...

Jordi, me encantó este personaje del cuál no tenía idea. No pude comentar ayer, pero hoy he vuelto a meterme en la página de la galería. Sólo que me resultó un poco complicada, y no pude ver su obra. Pero me puse a buscar, y encontré. Realmente muy bonitos sus cuadros.
En cuanto a su vida, debe heber sido terrible declararse gay en un momento tan difícil, y en un entorno tan duro. Cuánta valentía!! Yo siempre digo que para ser gay hay que tener muchos huevos. Sobre todo hasta hace unos años.
Como dice Bruma, siempre se aprende algo en tu blog.
Besito.