lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Internacional de Lucha contra el Sida




El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid han empezado los ensayos clínicos de una vacuna preventiva contra el virus del VIH. Si bien el Clínic ya cuenta con ocho voluntarios, está buscando 7 más. Tienen que ser personas jóvenes, de entre 18 y 55 años, y con bajo riesgo de ser infectados. El ensayo se encuentra en la primera fase y someterse a él no comporta riesgos de salud. El análisis quiere comprobar que el organismo es capaz de generar defensas frente a las proteínas del VIH, que se les inyectarán en tres dosis repartidas durante un año. Si se demuestra que la vacuna puede generar defensas y es segura, en el futuro se analizará la dosis necesariaen cada paciente infectado por el virus (segunda fase) y su eficacia (la tercera). De ir todas las pruebas bien y superarse todas las fases, los expertos calculan que tardarán unos diez años en poder desarrollar la vacuna definitiva.Incluso no sería necesaria la medicación. La vacuna experimental MVA-B permitiría que los pacientes pudieran infectarse del virus del VIH, pero evitaría que la enfermedad se desarrollara, e incluso alejaría la necesidad de usar medicación. En todo el mundo hay 15 ensayos clínicos similares en desarrollo. Los investigadores alertan de que es muy difícil de que la iniciativa termine en éxito.

El virus del sida se descubrió en 1981 y desde entonces ha matado a 25 millones de personas. Cada año se cobra la vida de tres millones de seres humanos, sobre todo en África. En todo el mundo hay 40 millones de infectados. En España los casos nuevos bajaron un 17% el año pasado

3 comentarios:

leticia dijo...

Uff! Con tanta desconexión que tuve esta semana había olvidado esta fecha. Gracias por recordármela.
Esperemos que alguno de estos ensayos de sus frutos.
Beso.

Padme dijo...

bueno, jordi, pues las noticias en españa son esperanzadoras, no? aunque realmente las cifras son espeluznantes.

besazo.

Outsider dijo...

La noticia de la vacuna la vi hace unos días en la tele. Me pareció que era un laboratorio español, la verdad es que es irrelevante quien lo consiga pero me hizo ilusión pensar que la investigación en españa estaba logrando algo tan importante como un avance en la cura de la peste de nuestro tiempo. Por el parecer la vacuna no era tal ya que no evitaba la infección sino que solo evitaba el desarrollo de la enfermedad. (parece lo mismo pero no lo es pues el contagio no se evita).

De todos modos hay otras enfermedades que como parecen afectar menos a este mundo y algo más a los segundo y tercero no les hacemos mucho caso y yo me alegré igualmente cuando otro laboratorio, tambien español (creo que de tu tierra) dijo que estaban casi en disposición de conseguir la vacuna contra la malaria (mata a mas de 2 millones de personas al año, la mayoría niños).